Platform for contemporary artists from the Armenian Diaspora
Platform for contemporary artists from the Armenian Diaspora

Afactum (2008)

Achot Achot

Conocido como uno de los miembros fundadores del grupo "3 piso", (movimiento que aparece en Armenia a partir de 1987 con una exposición homónima que reúne a jóvenes artistas en contradicción con la práctica artística dominante), Achot Achot participa en muchos eventos del grupo, como la exposición en la capilla de la Salpetrière de París en 1989. Durante esos años, donde vive en Yerevan, antes de establecerse en Francia en 1994, Achot Achot realiza distintas prácticas experimentales en el campo del video, el teatro y la performance. Aunque su trabajo más tarde en los 80' se dedicó a la pintura y, a continuación, en los 90' también a la fotografía, estas prácticas han marcado su curso. Sus "personajes" son caracterizados en diferentes medios, tales como la construcción de azúcar, que había utilizado en sus escenificaciones fotográficas. El principio de la repetición es un elemento básico de su obra, haciendo hincapié en el funcionamiento de la meditación, ya muy presente en sus pinturas.

Garden Dwelling (2004)

Tina Bastajian

Tina Bastajian trabaja como cineasta, video artista, curadora y actualmente escribe su tesis en la Universidad de Ámsterdam. Participó en exposiciones a nivel internacional y entre sus muestras más recientes se encuentra un extracto de su obra Towards Dias (A) poria en la Casa Pushkin de Londres. Su trabajo se enfoca principalmente en estrategias de documentación, presentación y representación de cine performativo (Expanded Cinema) así como también en la forma en que elementos performativos, de archivo y documentales pueden ser utilizados como nuevas superficies conectivas para representar el pasaje del tiempo mediante la migración del sonido y la imagen. Fragmentar, traducir, volver sobre las huellas son intrínsecos a su trabajo en el marco del cine experimental, film de exilio y de la diáspora. Actualmente es docente en la Gerrit Rietveld Academie y está desarrollando el proyecto local “Coffee Deposits: Siting Maps in Cups.”

Counting Pommegranate Seeds (2008)

Jean Marie Casbarian

Jean Marie Casbarian, hija de padre armenio y madre alemana, nació en 1953 en Aberdeen, Maryland y creció en una base-laboratorio de armamento militar. Su estilo de vida nómade la llevó a conocer numerosas zonas de los EEUU, entre ellas Chicago, California, Colorado y Massachussets lugar en el que vive actualmente y trabaja como profesora de cine y fotografía en el Hampshire College. Su obra aborda temas como la memoria y el tiempo, la pérdida y la pertenencia, mitologías personales y políticas, así como la confusión de la identidad cultural. Usando herramientas como la fotografía, el video y la performance, Jean Marie crea instalaciones que exploran una narrativa visual, alterando los límites entre la realidad y la ficción y destejiendo el trasfondo de verdades veladas.

La quête d'un réfuge (2007)

Silvina Der-Meguerditchian

Silvina Der-Meguerditchian de abuelos armenios, creció en Argentina y vive en Berlín. Su obra teje una red, interrelaciona disparidades, construye puentes entre mundos separados y busca el diálogo entre extraños. Su obra “La obsesión de la conexión" pone de manifiesto de una forma simbólica esta pasión artística: el propio proceso de unir y desunir, de construir y deconstruir la identidad constituye en todo momento el afán de la artista. En su obra Der-Meguerditchian describe una clase de mnemotecnia, un arte conmemorativo de carácter tanto individual como colectivo. En el 2005 fundó la plataforma virtual para artistas contemporáneos armenios “www.underconstructionhome.net” y en el 2007 organizó la primera representación off de la diáspora armenia en la Bienal de Venecia.

Usta (2006)

Archi Galentz

Archi Galentz proviene de un largo linaje armenio de pintores y en la actualidad vive y trabaja en Berlín, Moscú y Yerevan. Su análisis artístico gira a menudo en torno a la identidad armenia. Los factores políticos relacionados con este tema como el final de la Unión Soviética y el rol del arte en la sociedad post soviética son de gran importancia para él. Su interés por estos asuntos se ve reflejado en el desarrollo de su carrera en la cual, pieza por pieza, va armando una estrategia de trabajo no conformista y crítica con el mundo del arte: por ejemplo, su trabajo alrededor del “arriergardista”, en el 2006/7 docencia en la Universidad de Bellas Artes de Yerevan y este año abrió un espacio en Berlín donde se enfocará especialmente en el arte, su contexto y su forma de presentación.

Sin título, óleo a partir de un videostill (2002)

Karine Matsakian

Karine Matsakian nació en Leninakan-Armenia y estudió en el instituto de arte y teatro de Yerevan. Ha realizado infinidad de exposiciones nacionales e internacionales. Matsakian describe su arte como una manifestación en contra de la tendencia neo patriarcal en nuestro mundo. "Mi arte habla de un conjunto de pequeños burgueses - incluyendo el ocio compulsivo y "grave" de los debates sobre arte- que predican normas morales sobre la vida y manifiestos en voz alta. Mi arte crece monótona e imperceptiblemente a expensas de su vanidad y su aburrida búsqueda por la supervivencia, a expensas de la histeria de fieles esposas y posesivos padres celosos. En sus pinturas usando imágenes de portadas de revista, papel de empapelado y otros materiales Matsakian cuestiona la elección de estilo de vida de la sociedad moderna, y la ilusión que presentan las superficies de la modernidad presente.

Stone, time, touch (2008)

Garine Torossian

Garine Torossian de padres armenio-libaneses nació en Beirut y durante su infancia a causa de la guerra civil se trasladó a Canadá (1979). Es una cineasta y artista visual de gran trayectoria: veinte de sus películas han sido mostradas internacionalmente en festivales, universidades y galerías. Retrospectivas de su obra han sido presentada en el Cineprobe del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Filmotecas en Armenia, Líbano, Canadá y Alemania. Su película GIRL FROM MOUSH (1994), se adjudicó el premio a la mejor película experimental en el Festival de Cine de Melbourne. SPARKLEHORSE (1999) recibió honorable mención en el de Berlín 2000 Festival Internacional de Cine. HOKEES (2000) ganó premio de oro para el teatro experimental en el Festival de Cine de Houston. BABIES ON THE SUN (2002) recibió el premio al cortometraje en la Berlinale. STONE, TIME and TOUCH (2007) ganó el premio al mejor documental en el International festival de Varsovia. En el 2007 fue becaria de la DAAD en Berlín.

Venice 2007 (2008)

Underconstruction

Underconstruction («en construcción») es un diálogo visual on-line creado por artistas armenios de la diáspora, cuyo principal interés consiste en crear una identidad nacional y transnacional entendida como un acto performativo de la vida cotidiana. Los artistas se confrontan con el interrogante de si es posible construir una identidad permeable sin perder las propias raíces, y de cómo recrear “hoy y ahora” un sentimiento de comunidad transnacional con miras al futuro, siendo fieles al desafío que supone la memoria. A sus diálogos virtuales se les suman exposiciones reales. En esta muestra en la Asociación Cultural Armenia se exponen dos extractos de ambos aspectos: una documentación del diálogo en internet que tuvo lugar entre los años 2006/2007 y una documentación de la exposición off que se realizó en la Bienal de Venecia- bien sabido, bastión de la representación nacional- con un espíritu transnacional renovador, y si así se quiere, también provocador.?Underconstruction («en construcción») es un diálogo visual on-line creado por artistas armenios de la diáspora, cuyo principal interés consiste en crear una identidad nacional y transnacional entendida como un acto performativo de la vida cotidiana. Los artistas se confrontan con el interrogante de si es posible construir una identidad permeable sin perder las propias raíces, y de cómo recrear “hoy y ahora” un sentimiento de comunidad transnacional con miras al futuro, siendo fieles al desafío que supone la memoria. A sus diálogos virtuales se les suman exposiciones reales. En esta muestra en la Asociación Cultural Armenia se exponen dos extractos de ambos aspectos: una documentación del diálogo en internet que tuvo lugar entre los años 2006/2007 y una documentación de la exposición off que se realizó en la Bienal de Venecia- bien sabido, bastión de la representación nacional- con un espíritu transnacional renovador, y si así se quiere, también provocador.